Juguetes Montessori : el juego educativo

Nuestra entrada de hoy está pensada para los papás que tienen niños o aquellas personas que están pensando en que regalar a un niño , una duda que se acrecienta cuando se acerca la Navidad .

Todos queremos hacer el regalo perfecto y a veces dudamos entre regalar el juguete de moda o elegir una opción educativa y beneficiosa para su desarrollo .

Los juguetes Montessori ayudan al niño a descubrir el mundo respetando y siguiendo su propio ritmo , pero sin dejar de estimular su aprendizaje

En esta ocaasión queremos recomendaros  una serie de juguetes Montessori que podemos regalar a los niños en estas fiestas, teniendo muy presente la importancia del juego libre que parte del propio niño y siendo a la vez respetuosos con su desarrollo, porque cada niño evoluciona de una manera diferente .

Características de los juguetes Montessori

Lo más importante es que el juguete desarrolle una habilidad o capacidad en el niño, porque al fin y al cabo no es entretenimiento lo único que se busca. Además, es conveniente que desarrolle un sentido o una actividad que le aporte experiencias y sensaciones”.

El método Montessori se basa en la idea de que  trabajo y juego no tiene diferencias, por lo que los juguetes se consideran como materiales para aprender y jugar a un mismo tiempo.

Además de entretener al niño , los juguetes Montessori friendly deberían reunir estas características :

  • Deben ofrecer al niño conocimiento para desarrollar la relación causa-efecto.
  • Es importante que estén fabricados con materiales naturales y no exclusivamente de plástico como la mayoría tya que al experimentar con diferentes materiales se estimula el tacto , el peso , el tamaño …
  • Es mejor guiarse por las habilidades del niño y no de forma estricta por la clasificación por edades recomendada por los fabricantes , es importante saber elegir el juguete según la necesidad del niño .
  • Debemos desarrollar y trabajar sobre una habilidad cada vez e ir en progresión de menor a mayor dificultad .

Clasificación de los juguetes, según la edad del niño

Tal y como nos señala la filosofía Montessori  la clasificación por edades es solo un indicador objetivo,o una guía que no debe seguirse de forma escrupulosa

El desarrollo de nuestro hijo único y diferenciado del de otros niños es lo debe primar a la hora de elegir los juguetes

El metodo montessori tiene varias áreas de aprendizaje; SensorialMatemáticaLenguajeBotánicaGeografíaVida práctica.

Todas las áreas nombradas anteriormente se basan en la libre elección del niño. la integración de los diferentes aspectos pedagógicos de forma profunda y emocional a través de materiales que parten de la propia vivencia de los pequeños .

6 comentarios en “Juguetes Montessori : el juego educativo”

  1. Remarkably! It is like you read my mind! A person seem to know therefore much relating to this, exactly like you authored it in it or something. We believe which you can do with a few images they are driving the message house a bit, besides that, this is great blog. A exceptional read. I will certainly revisit once more. Anabella Far Diogenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *